lunes, 3 de septiembre de 2012

Reseña de Temblor

Temblor | Maggie Stiefvater
SM | 1er libro de la saga Los Lobos de Mercy Falls
429 pp. | ISBN: 978-84-675-3973-8

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se acerca al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, "su lobo".
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico que se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo...

Su autora
Maggie Stiefvater nació en Virginia (EEUU) y es escritora, ilustradora y compositora, profesiones que a menudo van de la mano. Antes de publicar Temblor, el primer tomo de la saga Los lobos de Mercy Falls, que continúa con Rastro y Siempre, publicó una bilogía que aún no ha visto la luz en España: A gathering of faerie. Disfruta componiendo melodías y canciones para sus libros y creando ella misma los booktrailers de sus obras. Sitio web de Maggie Stiefvater.

Opinión personal
¡Atención! A partir de aquí puede haber spoliers

He leído Temblor a saltos. La primera vez que lo cogí, una vez hube admirado la bella edición que SM le había preparado, investigado sus capítulos y leído la última línea -es una costumbre que no puedo dejar, de verdad, es como una especie de manía- me leí las cien primeras páginas seguidas. Así, de un tirón. ¡Zzzzaaaassss! Y ni siquiera me dí cuenta. Y esto mismo pasó también con el resto de ocasiones: lo leí en cuatro días más o menos, a unas cien o ciento y pico páginas por día (tiene 430 páginas...).

Es inevitable. Lo quieras o no, terminas siendo un completo adicto después de haber leído las diez primeras páginas de Temblor. No sé si es el estilo sencillo pero muy bello, la historia original o el hecho de estar contado en primera persona, pero lo cierto que que esta novela te atrapa muy pronto.

Temblor cuenta la historia de amor entre un licántropo y una humana. Hace muchos años, cuando Grace aún era pequeña, fue atacada por una manda de lobos y salvada por un misterioso lobo de profundos ojos amarillos. Desde entonces, Grace y el lobo se ven todos los inviernos, pero en verano y en primavera el lobo desaparece. Casi sin ser consciente, Grace se va enamorando poco a poco de su espléndido lobo, y, quizás, él también de ella...

Es sorprendente lo que engancha esta novela, y digo esto porque no tiene mucha acción, que digamos, sino que toda la acción se concentra en las últimas cien páginas del libro. El resto se compone básicamente de la vida cotidiana de la protagonista y las cosas extrañas que comienzan en suceder en ella... No tiene una trama muy elaborada ni compleja (exceptuando toda la historia de los licántropos), ni un argumento lioso ni alborotado. Y, sin embargo, te cautiva y atrapa.

''-Eres hermoso y triste -musité sin mirarlo-. Igual que tus ojos. Eres como una canción que oí de niña y de la que no volví a acordarme hasta el día en que me encontré con ella de nuevo.''

Temblor es, ante todo, muy original. La historia en un principio puede parecer típica y ya muy vista -bah, el amor entre un licántropo y humana, qué chorrada, otra vez romántica paranormal estilo Crepúsculo y Oscuros-, pero no lo es, de verdad que no. Es verdad que Maggie Stiefvater utiliza a los licántropos, pero los dota de una historia, un físico y unas características totalmente nuevas y nunca vistas. Los renueva. Los reinventa. Y esto me parece muy bien. Basándose de ese famoso mito reinventado crea una preciosa historia de amor repleta de peligros, temores y, cómo no, fantasía. El otro motivo por el que es original es por la forma que tiene de contar la historia: está contada por Sam y por Grace, los protagonistas. No tienen un orden establecido los capítulos, sino que en el primer capítulo habla Grace, en el segundo Sam, en el tercero Grace... y de vez en cuando hay dos capítulos seguidos contados por Grace o Sam. Vamos, que no hay orden. Además, lógicamente, están contados en primera persona por los mismos protas, lo cual me ENCANTA. Ya vi una táctica parecida a esta en Las estrellas se pueden contar, pero en esa novela la primera parte la contaba la protagonista y la segunda el protagonista, y además era la misma historia.

La pluma es bastante difícil de analizar. No sé cómo decirlo... Es como una mezcla de Suzanne Collins, rápida y sencilla; y Kate Morton, descriptiva y mágica. Es sencilla, sí, pero hay párrafos que te emocionan por la belleza con la que está escritos. Así pues, la pluma de Stiefvater es buena, eso es indudable, y me gusta mucho.

Sam y Grace, los portagonistas
Los personajes son... -¿puedo saltarme este apartado, por favor? Si comienzo a escribirlo sé que no podré parar y haré una reseña del tamaño de la Biblia. En fin, intentaré resumir-. Están muy bien definidos, no tanto físicamente como psicológicamente, y esto es lo que ha fallado. ¡Maggie, no sé cómo son físicamente Grace, que es lo que más me duele, ni sus padres, ni Rachel, ni Olivia! No hay descripciones de personas, tan solo da cuatro pinceladas en torno al físico de Sam, el protagonista: ojos amarillos, pelo negro, alto, atlético y desgarbado. Pero ¡¡¿¿Y GRACE??!! ¡¡¿¿QUÉ DIABLOS PASA CON GRACE??!! Solo sabemos que tiene los ojos verdes. ¡Nada más! Es una vergüenza. Espero que en los siguientes libros podamos conocerla un poco mejor físicamente, al igual que el resto de personajes secundarios importantes. Pero bueno, se lo perdono a Maggie porque sí que estoy satisfecho con su descripción psicológica, la de todos los personajes, que es suave, breve y repartida a lo largo de toda la novela. He podido conocer estupendamente a Grace y a Sam, por suspuesto, a Rachel, a Olivia, a Jack, a los padres de Grace... Bien, bien.

''Casi todo eran abedules, y la luz oblicua de la tarde daba un aspecto lechoso a la rayada corteza blanquecina y un tono dorado a las hojas. Me volví hacia Sam y encontré en sus ojos el mismo amarillo brillante.''

Mi personaje favorito es Grace. Fiel, entregada, responsable, cariñosa y siempre de buen humor, ha conseguido llegarme al corazón. La actitud que tiene con el mundo, su forma de pensar, su fuerte voluntad y determinación que la hacen no dudar en los momentos duros y siempre estar cuando se necesita... Lleva la familia ella sola y el pilar fundamental de Sam. No sé, es un personaje que siempre ha sobresalido del resto, para mí, que me ha encandilado y a la que he cogido cariño. También me gusta Sam, claro, y bastante; Isabel ha sido una completa sorpresa, una auténtica revelación que también me ha gustado gustado bastante. Y Jack Culpeper me he caído bastante bien, menudo estúpido, violento y asqueroso...

Y bueno, creo que ya lo he dicho todo. ¡Ah, no, el final! EL FINAL EL FINAL EL FINAL EL FINAL. Menudo final. Maggie me hizo temblar durante las últimas cincuenta páginas y de pronto, ¡zas! Ese pedazo de final que me dejó de pierda. De repente todo se soluciona así como así, sin dar explicaciones, cuando menos te lo esperas. Estoy muy feliz de saber que tiene segunda y tercera parte, porque quiero respuestas, y las quiero ¡YA! No puedo esperar mucho a leer Rastro y Siempre, y confío en que sean tan buenos como Temblor.

En definitiva, Temblor me ha dejado con un muy buen sabor de boca y muchas ganas de repetir y leer más las dos siguientes partes. Es recomendable para los jóvenes que disfruten con historias románticas originales plagadas de amor, misterio y la dosis justa de acción.

Lo mejor: todo, excepto lo que está una línea más abajo.
Lo peor: las casi inexistentes descripciones físicas de los personajes.

Valoración