domingo, 20 de febrero de 2011

Reseña de Electra

electra_sofocles_libro-GBBG022[1]
Título: Electra
Autor: Sófocles.
Editorial: Editorial Gredos, S. A.
Nº de páginas: 128.
Precio: 12 €.
Argumento: Ambientada en la antigua Grecia, Electra cuenta la historia de la mujer que lleva el mismo nombre que el título y su vida en la ciudad de Atenas, esperando continuamente a su hermano Orestes, vengador de la traición cometida por su madre, Clitemestra, al haber asesinado al mítico héroe Agamenón.




Sobre el autor  
sofocles[1]Sófocles nació en Colono Hípico, actualmente perteneciente a Atenas, hacia el año 496 a. C., y fue hijo de un armero, Sofolio. Murió alrededor el año 496 a. C.
Escribió diversos dramas, y siempre obras de teatro, las más valoradas en el antiguo Imperio Helenístico. Sin embargo, de estas cien obras que se aproxima que escribió, sólo se conservan fragmentos y siete obras de teatro completas: Antígona, Edipo Rey, Electra, Las Traquinias, Áyax, Filoctetes y Edipo en Colono.


Reseña 
~~~~ ¡Admisible!
Me leí esta obrita de teatro porque el día 23 de marzo, tres días después de mi cumpleaños,  me voy con mi hermano y unos compañeros de instituto a un festival de representación de obras clásicas como ésta a Gijón.
      La obra en sí me parece buena, sin duda. Quizá un poco pesada. Es cierto que al principio te lías un poco con los nombres que, aunque son pocos, son muy enrevesados =), pero al final terminas acostumbrándote.

electrayorestes[1]
     
      Los personajes son bastante estúpidos a mi parecer, y pobres psicológicamente. Le tengo un odio especial a Electra, la protagonista, la hermana de Orestes y Crisótemis. No la trago. Se pasa la vida lamentándose y llorando por las esquinas y no se decide a hacer nada. Y el personaje que más me gusta es el Pedagogo, ese anciano gracioso y tutor de Orestes.

      En el fondo, comprendo a Clitemestra. Ella es la madre de Crisótemis, Electra y Orestes, y viuda de Agamenón, al que mató en venganza por haber sacrificado a una hija suya para pedir a los Dioses. No tiene derecho a matar a su hija pequeña por unos Dioses.
     La trama me parece bastante sencilla y sosa, típica de los autores clásicos.
      Lo único que me llama excesivamente la atención de la obrita es el vocabulario que utiliza, tan diferente al nuestro (por supuesto, está traducido del griego antiguo).

      Y al final, después de tragarnos las largas parrafadas de Electra (qué mujer, ¡hay que ver cómo habla! xD), sus injurias y lamentos y las estrofas del coro… ¡no sabemos cómo termina la obra! ¡Es que es alucinante! Nos priva de saber si Egisto muere o no. (Aunque bueno, la verdad es que se sobreentiende, pero me hubiera gustado que lo hubiera escrito. ¡Lo que pasa es que no puedo pedírselo ahora…!)

      Y bueno, nada más. Es muy corta, se lee en dos días.


Una corta obra de teatro histórica que habla de Mitología, venganza, conspiración y guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Si esta entrada te ha suscitado algo, quieres hacer algún apunte sobre ella, abrir un debate o decir lo que se te pase por la cabeza en este momento, ¡hazlo! Nos encantará leer lo que tengas que contarnos. Eso sí, te pido, por favor, que seas respetuoso, coherente y tolerante, es decir que no insultes a nadie y respetes todas las opiniones. Ahora, ¡exprésate! :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...